Spanish English French

 

El DOCAS procura la movilidad académica de sus estudiantes, mediante estancias presenciales o virtuales en instituciones de educación superior, de investigación, gubernamentales, sociales o de asociaciones de productores, para el desarrollo de experiencias y actividades complementarias para su formación y de su investigación de tesis. Esta meta de fortalecimiento a la formación no se restringe al alumnado del Doctorado, sino que también se impulsa para sus integrantes del Núcleo Académico (NA).

 

El objetivo de movilidad estudiantil y docente del DOCAS se concreta a partir de los beneficios amparados en los convenios de colaboración con diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, los cuales permiten a estudiantes y profesores del NA, experiencias para el fortalecimiento del bagaje teórico práctico en los espacios de acogida. De igual forma, el DOCAS se esmera en promover la movilidad entrante de doctorantes e investigadores, propiciando así la reciprocidad entre grupos de investigación, programas de posgrado e instituciones.

 

La movilidad estudiantil es gestionada por las y los estudiantes, en conjunto con su Comité Tutorial y con el apoyo de la Coordinación del Doctorado; cada caso de movilidad se sustenta en una minuta de acuerdos avalada por el Comité Tutorial del estudiante y la Coordinación del programa; además se protege con una carta de aceptación del académico receptor en la institución destino.

 

La UNACH, a través de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (anteriormente Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales SARI), por medio de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico promueve la movilidad mediante convocatorias periódicas. En la página https://www.sari.unach.mx se localizan las convocatorias, los requisitos, el reglamento y los diferentes apoyos económicos disponibles, ya que en 2020 la Universidad instituyó un programa específico de apoyo a la movilidad de estudiantil y docente de Posgrado.

 

En el DOCAS se han promovido estancias cortas nacionales e internacionales para sus estudiantes, con becas de movilidad CONACyT, con destinos como: UAChapingo, BUAP, CINVESTAV-IPN, COLPOS, INIFAP, UJAT, Universidad de la Chontalpa, Colegio de la Frontera Sur, entre otros. Así también, se han realizado movilidades fuera del país, al Instituto del Semiarido en Brasil, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador, Universidad Granma de Cuba y la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú. De igual forma se ha fomentado y apoyado la asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales, de estudiantes y académicos.