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La estructura curricular que sustenta la propuesta del DOCAS, atiende al enfoque de la educación por competencias, el cual postula la integralidad de la formación a través de la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como atributos de la competencia. Sin embargo, la integralidad de la competencia se logra, cuando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores se utilizan para solucionar problemas reales en contextos definidos, específicos y dinámicos. La competencia definida en estos términos, implica  una intención, una acción y un resultado.

 

La concreción de estos planteamientos se logran en la propuesta del Doctorado a través de la flexibilidad del plan y el empleo de un sistema de créditos que fomentan la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su área de especialidad, permite ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales, facilitando las diferentes rutas de acceso a la formación propia del investigador y permite la movilidad inter e intrainstitucional.

 

Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable último de su aprendizaje, el cual se construye al intervenir en situaciones reales y especificas de manera propositiva,  argumentada científicamente y con respeto a las diferencias culturales y contextuales del escenario de su actuación en el campo de la ciencias agropecuarias.

 

Es un programa centrado en la investigación, en el que la sustentabilidad fungirá como eje transversal. El plan de estudios está organizado en seis semestres y cada semestre consta de 16 semanas, e incluye un Seminario y un Trabajo académico. Se deberá cubrir un mínimo de 157 créditos para tener derecho al grado de doctor.

 

El plan de estudios está organizado en seis semestres y cada semestre consta de 16 semanas, e incluye un Seminario y un Trabajo académico. Se deberá cubrir un mínimo de 157 créditos para tener derecho al grado de doctor.

 

Los Seminarios contribuyen a la formación del investigador y es el espacio donde el estudiante presenta, socializa y discute ante el Comité Tutorial y la comunidad del programa, el avance del proyecto de investigación; demostrando dominio en el campo conceptual y metodológico, las habilidades y destrezas propias del nivel de formación, así como los valores y actitudes inherentes.

 

Los Seminarios son obligatorios y presenciales, donde el estudiante reflexiona, diseña, planea y desarrolla su proyecto de tesis doctoral. Por ello, el Seminario es parte fundamental de la formación teórica del estudiante. Los Seminarios son supervisados por el Comité Tutorial y evaluados por un profesor del Núcleo Académico en cada sede, quien fungirá como docente responsable del Seminario, y calificará en la escala de 0 a 10.

 

Los Trabajos Académicos incluyen las actividades propias del proceso de formación de un investigador (cursos, estancias, talleres, coloquios, etc.), que se realizan para fortalecer la construcción teórica de su objeto de estudio. Es decir, se establecen y desarrollan procedimientos que permiten el fortalecimiento de su formación en las diferentes etapas del proceso de investigación. Los Trabajos Académicos serán supervisados por el Comité Tutorial.

 

Las actividades del Trabajo Académico están dirigidas a satisfacer los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y filosóficos que aseguren la perspectiva de sustentabilidad en el desarrollo del proyecto de investigación.

 

El Examen de Candidatura Doctoral tiene como objetivo evaluar la capacidad de integración de conocimientos relacionados con el proyecto de investigación, así como la madurez académica e idoneidad con visión filosófica del candidato a obtener el grado de Doctor(a) en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

En el examen de Candidatura Doctoral, participarán cinco evaluadores que se constituirán como Jurado Examinador, el cual estará integrado por un Presidente, quien será el Director de Tesis, y cuatro Vocales, tres de ellos deberán ser del Comité Tutorial, y uno será un profesor externo a la UNACH y que no forma parte del Comité Tutorial. Este sinodal externo será propuesto por el Comité Tutorial y avalado por el Comité Académico.

 

El examen de candidatura doctoral consistirá de dos evaluaciones, una escrita y otra oral. El examen escrito, elaborado de manera individual por cada sinodal del jurado, y un examen oral aplicado por el jurado en pleno.

 

El Examen de Grado Doctoral será aplicado por un Jurado de cinco investigadores, de los cuales dos deben ser ajenos al comité tutorial y por lo menos uno, externo a la UNACH.