La estructura curricular que sustenta la propuesta del DOCAS, atiende al enfoque de la educación por competencias, el cual postula la integralidad de la formación a través de la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como atributos de la competencia. Sin embargo, la integralidad de la competencia se logra, cuando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores se utilizan para solucionar problemas reales en contextos definidos, específicos y dinámicos. La competencia definida en estos términos, implica  una intención, una acción y un resultado.

 

La concreción de estos planteamientos se logran en la propuesta del Doctorado a través de la flexibilidad del plan y el empleo de un sistema de créditos que fomentan la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su área de especialidad, permite ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales, facilitando las diferentes rutas de acceso a la formación propia del investigador y permite la movilidad inter e intrainstitucional.

 

Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable último de su aprendizaje, el cual se construye al intervenir en situaciones reales y especificas de manera propositiva,  argumentada científicamente y con respeto a las diferencias culturales y contextuales del escenario de su actuación en el campo de la ciencias agropecuarias.

 

Es un programa centrado en la investigación, en el que la sustentabilidad fungirá como eje transversal. El plan de estudios está organizado en seis semestres y cada semestre consta de 16 semanas, e incluye un Seminario y un Trabajo académico. Se deberá cubrir un mínimo de 157 créditos para tener derecho al grado de doctor.

 

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